El mayor desafío al que enfrenta la humanidad en la edad moderna es la preservación del Planeta Tierra como un lugar hospitalario para la vida humana y para todas las formas de vida.
Los seres humanos han encontrado muchas maneras de explotar la Tierra y sus recursos
Estamos agotando los recursos... ¡Nos vamos a quedar sin Tierra!
El resultado ha sido una acumulación de riqueza y bienestar, pero recordando, que no para todos por igual ya que hay mayor número de personas que viven en la pobreza
Los recursos no son para todos por igual.
que ha cobrado un alto precio:
El AGUA se ha contaminado afectando a todos los seres vivos ya que es la principal fuente de superviviencia y, en algunos casos, la única:
Cercanía de las industrias al agua
Ejemplo de esto en ciudades desarrolladas como Japón
Contaminación cerca de nuestras casas (al fondo se ve un edificio como los que puede haber en nuestro barrio)
Cuando no tienes nada más y hay que sobrevivir.......
El agua salada, hábitat de infinidad de seres, tampoco se salva
La calidad del AIRE se ha deteriorado tanto hasta volverse muy peligrosa para la salud humana:
Las industrias ocupan grandes extensiones
No son pocas...
Distribución espacial de la industria española (fuente: Ministerio de Fomento)
Los vehículos a motor son otra importante máquina de generar contaminación del aire:
¿Quién no ha visto esto alguna vez?
Grandes explanadas solo para coches, que luego...se ponen en marcha
En este vídeo se pueden ver muchos ejemplos de contaminación por los coches y sus soluciones:
Así amanece muchas veces nuestra ciudad.
En nuestra M 30 también hay "humillo"...
Todo esto afecta seriamente a nuestra salud y a la del resto de seres que habitan nuestro planeta. Esta imágen muestra las fuentes de contaminación mas extendidas y, por lo tanto, las que más pueden afectar a las personas:
Los RESIDUOS se han dispersado dejando legados de veneno para las generaciones futuras:
Pincha en la imágen para acceder al estuido completo de este gráfico
Acumulación en zonas urbanas
y en casi cualquier zona del mundo
relación entre la pobreza y zonas de acumulación de residuos con la consiguiente contaminación del agua
La acumulación de residuos en el mar....
.....afecta en gran medida a los seres vivos
Y no solo acumulación material, sino, química
Y los RECURSOS de la tierra (minerales, bosques, combustibles fósiles, la tierra para cultivar alimentos…) han disminuido seriamente o han sido dañados a un grado alarmante en un periodo muy corto de tiempo.
recursos minerales
Combustibles fósiles
tala excesiva de árboles
Las únicas herramientas naturales que pueden ayudarnos a regular este desastre también nos las estamos cargando.
La DEGRADACIÓN AMBIENTAL ha sido reconocida como un problema mundial durante las últimas décadas. Es interesante conocerlos puntos mas contaminantes del planetay darse cuenta de sus causas que bien muestra este vídeo:
Ante tan inmenso problema YA se toman MEDIDAS desde varios ámbitos:
- Uno es el de la POLÍTICA, con las llamadas regulaciones de “mando-y-control” que intentan paliar las causas de esa degradación ambiental con cambios (por ejemplo, en el estilo de vida, en las formas de establecer contacto el ser humano con el medio que les rodea) que principalmente se centran en reducir la contaminación del aire, el agua y la emisión de residuos peligrosos.
- El otro deriva del mundo de la inmensa industria química que hay hoy día. Su origen viene de las necesidades humanas y son desarrolladas a través de la CIENCIA, QUÍMICA, INGENIERÍA QUÍMICA logrando satisfacerlas.
Pero, no todo podía ser perfecto, y resulta que son una inmensa fuente de emisión de grandes cantidades de sustancias contaminantes que llegan a las personas y al medio ambiente causando serios problemas.
En reconocimiento de este hecho, esas mismas disciplinas han puesto la solución: se ha desarrollado, a partir de aproximadamente 1970, una subdisciplina: la química ambiental.
Es interesante esta cita del código de conducta de la American Chemical Society que dice lo siguiente “Los químicos tienen como responsabilidad profesional servir al interés público, al bienestar y al avance del conocimiento científico, preocuparse de la salud y el bienestar de sus compañeros, consumidores y la comunidad, comprender y anticiparse a las consecuencias medioambientales de su trabajo, evitar la polución y de proteger el medio ambiente”.
Que concuerda con su actuación con la creación de la química ambiental.
2- ¿QUÉ ES LA QUÍMICA AMBIENTAL?
“Estudio de las fuentes, las reacciones, el transporte, los efectos y destinos de las especies químicas en el agua, el suelo, el aire, y en los ambientes vivos, así como los consiguientes efectos de la tecnología sobre ellos”
Es un apartado muy importante con el que cada químico, ingeniero químico y otros profesionales deben estar familiarizados porque va más allá de detectar los problemas y explicar sus fenómenos. Debe encontrar y crear también las vías para evitarlos.
Afortunadamente, una nueva área relacionada con la química ambiental se ha desarrollado desde 1990, que se dedica a reducir los riesgos de la química y a disminuir los efectos adversos de la práctica de la ciencia y la ingeniería química. Ésta es la química verde, nacida como una idea o modelo de conducta y ahora toda una disciplina, que busca practicarla de modo que se minimicen los riesgos y el consumo de los recursos no renovables y reducir la producción de residuos químicos.
3- ¿QUÉ ES LA QUÍMICA VERDE?
Como hablamos al principio, los sistemas de “mando-y-control” para la protección del ambiente en sociedades ya muy industrializadas han dejado de ser exitosas porque ahora se requiere altas inversiones de dinero y esfuerzo.
La vía alternativa es la química verde, que es:
“La química sostenible o sustentable”.
Y sostenibilidad para todo es....
Hay varios aspectos que la definen como tal:
-ECONÓMICO: esta es más barata que la química que se practica normalmente.
-LOS MATERIALES: usando eficientemente los materiales, reciclando al máximo y con el uso mínimo de materias primas vírgenes, la química verde es sostenible con respecto a los costos y uso eficiente de materiales.
-RESIDUOS: Reduciendo lo más posible o, incluso, eliminando su producción, la química verde es sostenible con respecto a los residuos.
La práctica de la química verde se sustenta en PRINCIPIOS
Los 12 principios de la química verde, publicados originalmente por Paul Anastas y John Warner en el libroGreen Chemistry: Theory and Practice(Oxford University Press, Nueva York, 1998), proporciona una amplia visón para los químicos de cómo implantar la química verde. Basados en este nuevo enfoque de prevención de la contaminación mediante la concientización en el diseño de productos y procesos químicos el programa de química verde de la epa activó una iniciativa denominadaDesign for the Environment Program.
Estos principios abarcan conceptos como: el diseño de procesos que maximicen los rendimientos de la materia prima hacia los productos deseados; el uso de sustancias ambientalmente seguras, incluyendo solventes, cuando ello sea posible; el diseño de procesos energéticamente eficientes; la mejor forma de disposición de desechos, entre otras.
Los doce principios de la química verde son:
Prevenir desechos: Diseñar las síntesis químicas para prevenir desperdicios que limpiar o tratar.
Diseñar reactivos y productos químicos más seguros: Diseñar los productos químicos que sean realmente eficaces, de baja o nula toxicidad.
Diseñar síntesis químicas menos peligrosas: Diseñar métodos de síntesis que empleen y generen baja o nula toxicidad a los seres humanos y al ambiente.
Utilizar materias primas renovables: Utilizar materias primas y materias de base que sean renovables, en lugar de los que no lo sean. Las materias primas renovables se obtienen a menudo de productos agrícolas o son el desecho de otros procesos; las materias primas no renovables se obtienen de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, o carbón) o son explotados.
Utilizar catalizadores, en lugar de reactivos estequiométricos: Reducir al mínimo el desperdicio usando reacciones catalíticas. Los catalizadores se utilizan en cantidades pequeñas y pueden llevar a cabo una reacción muchas veces. Son preferibles a los reactivos estequiométricos, que se utilizan en exceso y sirven para una sola ocasión.
Evitar los derivados químicos: Evitarlos mediante el uso de inhibidores o grupos de protección o cualquier modificación temporal de ser posible. Los subproductos o derivados utilizan cantidades adicionales de reactivos generando desperdicio.
Maximizar la economía atómica: Diseñar síntesis en las que el producto final contenga la máxima proporción de los materiales de partida. Debe haber poco, o de ser posible nada de átomos perdidos.
Utilizar solventes y condiciones de reacción más seguros: Evitar el uso de solventes, agentes de separación u otros productos químicos auxiliares. Si estos productos químicos son necesarios, emplear productos químicos que sean lo más inofensivos que se pueda.
Aumentar el rendimiento energético: Emplear condiciones s de temperatura y presión suaves o atmosféricas siempre que sea posible en los procesos químicos.
Diseñar los productos químicos y los productos para degradar uso posterior: Diseñar los productos químicos que analizan a las sustancias inofensivas y el uso posterior, de modo que no se acumulen en el ambiente.
Analizar en tiempo real para prevenir la contaminación: Incluir la supervisión y el control en tiempo real durante el proceso de síntesis para evitar o reducir al mínimo la formación de subproductos.
Minimizar el potencial de accidentes: Diseñar productos químicos y sus formas (sólido, líquido o gas) que permitan reducir al mínimo el potencial de accidentes químicos incluyendo explosiones, fuegos y fugas al ambiente.
Ahora, desarrollaremos los principales ámbitos en los que actúa esta disciplina:
4– QUÍMICA VERDE PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Es la que se produce como consecuencia de la emisiónde sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazónde la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas sustancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?
Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos.Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte. Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).
Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres. El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminación del aire. Sin embargo, la inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas,las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello.
Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada “capa de ozono”, la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. El ozono produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad. El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposición (oxidación) de los compuestos orgánicos volátiles de los solventes, de las reacciones entre substancias químicas resultantes de la combustión del carbón, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y spray para el cabello. La oxidación se produce rápidamente a alta temperatura ambiente. Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.
Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles.Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos, haciéndola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los ácidos.
Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partículas en suspensión también son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad. Las partículas de la atmósfera provienen de diversos orígenes, entre los cuales podemos mencionar la combustión de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fósiles, la mezcla y aplicación de fertilizantes y agroquímicos, la construcción de caminos, la fabricación de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a leña.
Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas. También proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación de papel y la fundición de metales. Al igual que los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. Está estrechamente relacionado con el ácido sulfúrico, que es un ácido fuerte.Puede causar daños en la vegetación y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios.
Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y constituyen los componentes básicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgánicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintéticamente. Los compuestos químicos volátiles emiten vapores con gran facilidad. La emanación de vapores de compuestos líquidos se produce rápidamente a temperatura ambiente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que mas se utiliza en limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustión de gasolina, leña, carbón y gas natural, y de solventes, pinturas, colas y otros producto que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehículos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire.
¿Qué puedo hacer para disminuir mi aporte a la contaminación del aire?
Dado que los vehículos contribuyen enormemente a la polución del aire mediante la emisión de CO2, NOx, ozono, VOC, HAP, CFC y partículas volátiles, la modificación de los hábitos de conducción contribuirá a reducir la misma. Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica. Si conduce, tenga en cuenta lo siguiente: Evite circular a alta velocidad, use un modelo de vehículo que sea lo más nuevo posible,ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes, si su automóvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es más seguro, con lo cual contribuirá a reducir el agujero de ozono…
5– QUÍMICA VERDE PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Contaminación del agua:
Tanto los ríos como los mares y océanos, sufren desde hace tiempo demasiadas alteraciones en su estado como consecuencia de la gestión de las actividades humanas.
Estos cambios en la calidad de los recursos hídricos del planeta repercuten en el bienestar de todos los seres vivos que habitan en el planeta, y esto es debido a que todos dependemos directa o indirectamente del agua.
De esta manera se nos impone la necesidad de aplicar formas de controlar y vigilar los vertidos que se hacen en estas zonas, así como acuerdos entre diferentes estados de forma legislativa para evitar estos excesos que se están produciendo.
Una parte de esta contaminación se puede eliminar por procesos de depuración normales sin métodos químicos, pero otra parte muy importante requiere el empleo de nuevas tecnologías de depuración que lo lleven de nuevo a su estado óptimo.
las estaciones de depuración de aguas residuales permiten una cierta limpieza en el agua usada
También debemos destacar que el agua por si mismo gracias a su ciclo natural, tiene una gran capacidad de purificación, que en muchas ocasiones se ve desbordada por la gran cantidad de contaminantes, o a que estos son demasiado difíciles de eliminar, por tanto no pueden ser eliminados de esta manera. Esta acción esta denominada autodepuración.
El agua puede verse alterado por diversos contaminantes:
Pesticidas, plaguicidas, biocidas, fertilizantes y abonos: Estos pueden provenir de las explotaciones agrícolas, y por acción del lixiviado de la tierra en la que son utilizados, llegan de esta manera a los ríos cercanos o a las aguas subterráneas. Nitrógeno, cloro, azufre o fósforo son algunos de los elementos de estos compuestos orgánicos vertidos.
Metales pesados, desechos químicos y residuos radioactivos: En este caso provienen de la industria, dado que expulsan estos vertidos en muchas ocasiones a los ríos y los mares sin que anteriormente tengan un proceso de depuración.
la contaminación del agua procede de diversas actividades
Plásticos, basuras: Son los restos expuestos a las aguas directamente por el ser humano, que contamina de esta manera al hacer una mala gestión de estos residuos.
Petróleo: Tanto crudo como tratado, que en muchas ocasiones por accidentes de grandes buques petroleros en el mar, producen una gran contaminación, tanto al agua como a los seres vivos que habitan en él los cuales se ven seriamente afectados por este compuesto orgánico.
En este último caso, es en el que más podemos ver como la actividad humana por una vez es capaz de arreglar los desastres que origina. Esta consistiría en la utilización de hongos y bacterias en los lugares contaminados, que ayudarían a acelerar la degradación de algunos compuestos químicos orgánicos como los hidrocarburos. Este método de acción, se conoce como biorremediación, y es uno de los mayores usos de la química verde para la eliminación de contaminantes. Esta forma de aplicación es muy importante en este momento, y en un futuro lo será más, dado que actualmente se conocen pocos ámbitos en los que utilizarla, pero muchos en los están en estudio.
Estos métodos están ya en práctica por la propia naturaleza, la cual los aplica directamente, pero lo que ha hecho el ser humano es estudiar como lo hace y pasar esas aplicaciones al campo en el que se precisen. Por ejemplo en los últimos años, se han puesto a prueba diferentes métodos de acción por los cuales se inoculan diferentes organismos o sustancias en ambientes en los que estos estimulan la capacidad de algunos microorganismos a descomponer sustancias toxicas.
La depuración es uno de os métodos principales por el cual se procura devolver el agua con unas características físicas, químicas y biológicas más parecidas a las originales que tenía antes de ser utilizada, de tal manera que mediante una serie de procedimientos se realiza este proceso. El agua depurada sigue muchos tratamientos, algunos de los cuales se realizan mediante procesos químicos como por ejemplo la estabilización anaerobia que provoca reacciones de fermentación que transforma la materia orgánica en ácidos y gases que pueden de esta manera ser utilizados en algunos casos como combustibles. Otro proceso que se realiza, es el de acondicionamiento químico, que consiste en como su propio nombre indica, la adición de compuestos químicos para provocar la coagulación de ciertos restos que se encuentran en estas aguas residuales de tal manera que sean más fáciles de eliminar.
6– QUÍMICA VERDE PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es, sin duda, el de los residuos. Estos son producidos por las distintas actividades que realiza el hombre y su cantidad depende del país en el que se produzcan, de las características de la zona, del nivel de vida…
Los residuos son materiales resultantes de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.
Se clasifican en:
Sólidos urbanos. Son generados por actividades desarrolladas en núcleos urbanos o en sus zonas de influencia. Como basuras, desperdicios,
La cifra de residuos urbanos generados en España es de 524,5 kg/hab/año superó la media de los países de la UE con 517 kg/hab/año.
Sanitarios. Generados por actividades sanitaria en hospitales, laboratorios, clínicas...
Radiactivos. Es todo material o producto de desecho que contiene o esté contaminado con nucleidos radiactivos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes y para los que no se prevé ningún uso. Se forman mayormente en centrales nucleares.
Industriales. Sustancias inertes o asimilables a residuos urbanos y sustancias tóxicas, peligrosas o radiactivas, generadas en la actividad industrial.
Agropecuarios y forestales. Se originan como consecuencia de la agricultura y ganadería (agropecuarios) o de la silvicultura (forestales).
La acumulación de estos residuos puede producir varios problemas en el medio ambiente:
- Malos olores.
- Degradación del paisaje.
- Riesgos para la salud, ya que favorecen la proliferación de ratas, moscas… posibles portadoras de enfermedades.
- Contaminación del suelo y de aguas superficiales o subterráneas.
- Contaminación del aire por combustión.
La gestión de residuos es la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, o reciclaje, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana, la estética del entorno,y los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente.
Existen medidas para reducir esta cantidad de residuos y así mejorar nuestra calidad de vida.
La "regla de las tres erres" es una medida eficaz. Consiste en reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir. Debemos reducir el volumen y la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar. Podemos darle más de una utilidad a los objetos en lugar de desecharlos, tanto siendo el mismo uso como otro distinto.
Reciclar. Consiste en recoger y tratar los residuos para volver a utilizarlos.
Otras medida es la elaboración y ejecución de planes de gestión de residuos encaminados a las actuaciones de reciclado y de sellado y recuperación de vertederos incontrolados o que se encarguen de estabilizar las cifras de producción de los residuos.
"El único residuo que no da problemas es aquel que nunca se generó."
"Producir más limpio es más rentable que limpiar."
7- BIBLIOGRAFÍA
- http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish/airpollution.htm
- "introducción a la química ambiental". Stanley E. Manahan. Ed: Reverté
- "La química verde". José Manuel López Nieto. Ed: CSIC Catarata.
- "Química ambiental" 2ª edición. Thomas G. Spiro y William M. Stigliani. Ed: Pearson Prentice Hall.
- "Ciencias de la tierra y del medio ambiente". D, Calvo Aldea, M.T, Molina Álvarez, J Salvachua Rodriguez. Editorial: Mc Graw Hill. ISBN: 978-84-481-6981-7
Grupo 13:
1 – INTRODUCCIÓN
El mayor desafío al que enfrenta la humanidad en la edad moderna es la preservación del Planeta Tierra como un lugar hospitalario para la vida humana y para todas las formas de vida.
Los seres humanos han encontrado muchas maneras de explotar la Tierra y sus recursos
El resultado ha sido una acumulación de riqueza y bienestar, pero recordando, que no para todos por igual ya que hay mayor número de personas que viven en la pobreza
que ha cobrado un alto precio:
El AGUA se ha contaminado afectando a todos los seres vivos ya que es la principal fuente de superviviencia y, en algunos casos, la única:
La calidad del AIRE se ha deteriorado tanto hasta volverse muy peligrosa para la salud humana:
Los vehículos a motor son otra importante máquina de generar contaminación del aire:
En este vídeo se pueden ver muchos ejemplos de contaminación por los coches y sus soluciones:
Los RESIDUOS se han dispersado dejando legados de veneno para las generaciones futuras:
Y los RECURSOS de la tierra (minerales, bosques, combustibles fósiles, la tierra para cultivar alimentos…) han disminuido seriamente o han sido dañados a un grado alarmante en un periodo muy corto de tiempo.
Las únicas herramientas naturales que pueden ayudarnos a regular este desastre también nos las estamos cargando.
La DEGRADACIÓN AMBIENTAL ha sido reconocida como un problema mundial durante las últimas décadas. Es interesante conocer los puntos mas contaminantes del planeta y darse cuenta de sus causas que bien muestra este vídeo:
Ante tan inmenso problema YA se toman MEDIDAS desde varios ámbitos:
-
Uno es el de la POLÍTICA, con las llamadas regulaciones de “mando-y-control” que intentan paliar las causas de esa degradación ambiental con cambios (por ejemplo, en el estilo de vida, en las formas de establecer contacto el ser humano con el medio que les rodea) que principalmente se centran en reducir la contaminación del aire, el agua y la emisión de residuos peligrosos.
-
El otro deriva del mundo de la inmensa industria química que hay hoy día. Su origen viene de las necesidades humanas y son desarrolladas a través de la CIENCIA, QUÍMICA, INGENIERÍA QUÍMICA logrando satisfacerlas.
Pero, no todo podía ser perfecto, y resulta que son una inmensa fuente de emisión de grandes cantidades de sustancias contaminantes que llegan a las personas y al medio ambiente causando serios problemas.
En reconocimiento de este hecho, esas mismas disciplinas han puesto la solución: se ha desarrollado, a partir de aproximadamente 1970, una subdisciplina: la química ambiental.
Es interesante esta cita del código de conducta de la American Chemical Society que dice lo siguiente “Los químicos tienen como responsabilidad profesional servir al interés público, al bienestar y al avance del conocimiento científico, preocuparse de la salud y el bienestar de sus compañeros, consumidores y la comunidad, comprender y anticiparse a las consecuencias medioambientales de su trabajo, evitar la polución y de proteger el medio ambiente”.
Que concuerda con su actuación con la creación de la química ambiental.
2- ¿QUÉ ES LA QUÍMICA AMBIENTAL?
“Estudio de las fuentes, las reacciones, el transporte, los efectos y destinos de las especies químicas en el agua, el suelo, el aire, y en los ambientes vivos, así como los consiguientes efectos de la tecnología sobre ellos”
Es un apartado muy importante con el que cada químico, ingeniero químico y otros profesionales deben estar familiarizados porque va más allá de detectar los problemas y explicar sus fenómenos. Debe encontrar y crear también las vías para evitarlos.
Afortunadamente, una nueva área relacionada con la química ambiental se ha desarrollado desde 1990, que se dedica a reducir los riesgos de la química y a disminuir los efectos adversos de la práctica de la ciencia y la ingeniería química. Ésta es la química verde, nacida como una idea o modelo de conducta y ahora toda una disciplina, que busca practicarla de modo que se minimicen los riesgos y el consumo de los recursos no renovables y reducir la producción de residuos químicos.
3- ¿QUÉ ES LA QUÍMICA VERDE?
Como hablamos al principio, los sistemas de “mando-y-control” para la protección del ambiente en sociedades ya muy industrializadas han dejado de ser exitosas porque ahora se requiere altas inversiones de dinero y esfuerzo.
La vía alternativa es la química verde, que es:
“La química sostenible o sustentable”.
Y sostenibilidad para todo es....Hay varios aspectos que la definen como tal:
-ECONÓMICO: esta es más barata que la química que se practica normalmente.
-LOS MATERIALES: usando eficientemente los materiales, reciclando al máximo y con el uso mínimo de materias primas vírgenes, la química verde es sostenible con respecto a los costos y uso eficiente de materiales.
-RESIDUOS: Reduciendo lo más posible o, incluso, eliminando su producción, la química verde es sostenible con respecto a los residuos.
La práctica de la química verde se sustenta en
PRINCIPIOS
Los 12 principios de la química verde, publicados originalmente por Paul Anastas y John Warner en el libro Green Chemistry: Theory and Practice (Oxford University Press, Nueva York, 1998), proporciona una amplia visón para los químicos de cómo implantar la química verde. Basados en este nuevo enfoque de prevención de la contaminación mediante la concientización en el diseño de productos y procesos químicos el programa de química verde de la epa activó una iniciativa denominada Design for the Environment Program.
Estos principios abarcan conceptos como: el diseño de procesos que maximicen los rendimientos de la materia prima hacia los productos deseados; el uso de sustancias ambientalmente seguras, incluyendo solventes, cuando ello sea posible; el diseño de procesos energéticamente eficientes; la mejor forma de disposición de desechos, entre otras.
Los doce principios de la química verde son:
Prevenir desechos: Diseñar las síntesis químicas para prevenir desperdicios que limpiar o tratar.
Diseñar reactivos y productos químicos más seguros: Diseñar los productos químicos que sean realmente eficaces, de baja o nula toxicidad.
Diseñar síntesis químicas menos peligrosas: Diseñar métodos de síntesis que empleen y generen baja o nula toxicidad a los seres humanos y al ambiente.
Utilizar materias primas renovables: Utilizar materias primas y materias de base que sean renovables, en lugar de los que no lo sean. Las materias primas renovables se obtienen a menudo de productos agrícolas o son el desecho de otros procesos; las materias primas no renovables se obtienen de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, o carbón) o son explotados.
Utilizar catalizadores, en lugar de reactivos estequiométricos: Reducir al mínimo el desperdicio usando reacciones catalíticas. Los catalizadores se utilizan en cantidades pequeñas y pueden llevar a cabo una reacción muchas veces. Son preferibles a los reactivos estequiométricos, que se utilizan en exceso y sirven para una sola ocasión.
Evitar los derivados químicos: Evitarlos mediante el uso de inhibidores o grupos de protección o cualquier modificación temporal de ser posible. Los subproductos o derivados utilizan cantidades adicionales de reactivos generando desperdicio.
Maximizar la economía atómica: Diseñar síntesis en las que el producto final contenga la máxima proporción de los materiales de partida. Debe haber poco, o de ser posible nada de átomos perdidos.
Utilizar solventes y condiciones de reacción más seguros: Evitar el uso de solventes, agentes de separación u otros productos químicos auxiliares. Si estos productos químicos son necesarios, emplear productos químicos que sean lo más inofensivos que se pueda.
Aumentar el rendimiento energético: Emplear condiciones s de temperatura y presión suaves o atmosféricas siempre que sea posible en los procesos químicos.
Diseñar los productos químicos y los productos para degradar uso posterior: Diseñar los productos químicos que analizan a las sustancias inofensivas y el uso posterior, de modo que no se acumulen en el ambiente.
Analizar en tiempo real para prevenir la contaminación: Incluir la supervisión y el control en tiempo real durante el proceso de síntesis para evitar o reducir al mínimo la formación de subproductos.
Minimizar el potencial de accidentes: Diseñar productos químicos y sus formas (sólido, líquido o gas) que permitan reducir al mínimo el potencial de accidentes químicos incluyendo explosiones, fuegos y fugas al ambiente.
Ahora, desarrollaremos los principales ámbitos en los que actúa esta disciplina:
4– QUÍMICA VERDE PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Es la que se produce como consecuencia de la emisiónde sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazónde la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas sustancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?
Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos.Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte. Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).
Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres. El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminación del aire. Sin embargo, la inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas,las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello.
Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada “capa de ozono”, la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. El ozono produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad. El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposición (oxidación) de los compuestos orgánicos volátiles de los solventes, de las reacciones entre substancias químicas resultantes de la combustión del carbón, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y spray para el cabello. La oxidación se produce rápidamente a alta temperatura ambiente. Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.
Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles.Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos, haciéndola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los ácidos.
Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partículas en suspensión también son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad. Las partículas de la atmósfera provienen de diversos orígenes, entre los cuales podemos mencionar la combustión de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fósiles, la mezcla y aplicación de fertilizantes y agroquímicos, la construcción de caminos, la fabricación de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a leña.
Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas. También proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación de papel y la fundición de metales. Al igual que los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. Está estrechamente relacionado con el ácido sulfúrico, que es un ácido fuerte.Puede causar daños en la vegetación y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios.
Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y constituyen los componentes básicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgánicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintéticamente. Los compuestos químicos volátiles emiten vapores con gran facilidad. La emanación de vapores de compuestos líquidos se produce rápidamente a temperatura ambiente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que mas se utiliza en limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustión de gasolina, leña, carbón y gas natural, y de solventes, pinturas, colas y otros producto que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehículos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire.
¿Qué puedo hacer para disminuir mi aporte a la contaminación del aire?
Dado que los vehículos contribuyen enormemente a la polución del aire mediante la emisión de CO2, NOx, ozono, VOC, HAP, CFC y partículas volátiles, la modificación de los hábitos de conducción contribuirá a reducir la misma. Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica. Si conduce, tenga en cuenta lo siguiente: Evite circular a alta velocidad, use un modelo de vehículo que sea lo más nuevo posible,ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes, si su automóvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es más seguro, con lo cual contribuirá a reducir el agujero de ozono…
5– QUÍMICA VERDE PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Contaminación del agua:
Tanto los ríos como los mares y océanos, sufren desde hace tiempo demasiadas alteraciones en su estado como consecuencia de la gestión de las actividades humanas.
Estos cambios en la calidad de los recursos hídricos del planeta repercuten en el bienestar de todos los seres vivos que habitan en el planeta, y esto es debido a que todos dependemos directa o indirectamente del agua.
De esta manera se nos impone la necesidad de aplicar formas de controlar y vigilar los vertidos que se hacen en estas zonas, así como acuerdos entre diferentes estados de forma legislativa para evitar estos excesos que se están produciendo.
Una parte de esta contaminación se puede eliminar por procesos de depuración normales sin métodos químicos, pero otra parte muy importante requiere el empleo de nuevas tecnologías de depuración que lo lleven de nuevo a su estado óptimo.
También debemos destacar que el agua por si mismo gracias a su ciclo natural, tiene una gran capacidad de purificación, que en muchas ocasiones se ve desbordada por la gran cantidad de contaminantes, o a que estos son demasiado difíciles de eliminar, por tanto no pueden ser eliminados de esta manera. Esta acción esta denominada autodepuración.
El agua puede verse alterado por diversos contaminantes:
Pesticidas, plaguicidas, biocidas, fertilizantes y abonos: Estos pueden provenir de las explotaciones agrícolas, y por acción del lixiviado de la tierra en la que son utilizados, llegan de esta manera a los ríos cercanos o a las aguas subterráneas. Nitrógeno, cloro, azufre o fósforo son algunos de los elementos de estos compuestos orgánicos vertidos.
Metales pesados, desechos químicos y residuos radioactivos: En este caso provienen de la industria, dado que expulsan estos vertidos en muchas ocasiones a los ríos y los mares sin que anteriormente tengan un proceso de depuración.
Plásticos, basuras: Son los restos expuestos a las aguas directamente por el ser humano, que contamina de esta manera al hacer una mala gestión de estos residuos.
Petróleo: Tanto crudo como tratado, que en muchas ocasiones por accidentes de grandes buques petroleros en el mar, producen una gran contaminación, tanto al agua como a los seres vivos que habitan en él los cuales se ven seriamente afectados por este compuesto orgánico.
En este último caso, es en el que más podemos ver como la actividad humana por una vez es capaz de arreglar los desastres que origina. Esta consistiría en la utilización de hongos y bacterias en los lugares contaminados, que ayudarían a acelerar la degradación de algunos compuestos químicos orgánicos como los hidrocarburos. Este método de acción, se conoce como biorremediación, y es uno de los mayores usos de la química verde para la eliminación de contaminantes. Esta forma de aplicación es muy importante en este momento, y en un futuro lo será más, dado que actualmente se conocen pocos ámbitos en los que utilizarla, pero muchos en los están en estudio.
Estos métodos están ya en práctica por la propia naturaleza, la cual los aplica directamente, pero lo que ha hecho el ser humano es estudiar como lo hace y pasar esas aplicaciones al campo en el que se precisen. Por ejemplo en los últimos años, se han puesto a prueba diferentes métodos de acción por los cuales se inoculan diferentes organismos o sustancias en ambientes en los que estos estimulan la capacidad de algunos microorganismos a descomponer sustancias toxicas.
La depuración es uno de os métodos principales por el cual se procura devolver el agua con unas características físicas, químicas y biológicas más parecidas a las originales que tenía antes de ser utilizada, de tal manera que mediante una serie de procedimientos se realiza este proceso. El agua depurada sigue muchos tratamientos, algunos de los cuales se realizan mediante procesos químicos como por ejemplo la estabilización anaerobia que provoca reacciones de fermentación que transforma la materia orgánica en ácidos y gases que pueden de esta manera ser utilizados en algunos casos como combustibles. Otro proceso que se realiza, es el de acondicionamiento químico, que consiste en como su propio nombre indica, la adición de compuestos químicos para provocar la coagulación de ciertos restos que se encuentran en estas aguas residuales de tal manera que sean más fáciles de eliminar.
6– QUÍMICA VERDE PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es, sin duda, el de los residuos. Estos son producidos por las distintas actividades que realiza el hombre y su cantidad depende del país en el que se produzcan, de las características de la zona, del nivel de vida…
Los residuos son materiales resultantes de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.
Se clasifican en:
Sólidos urbanos. Son generados por actividades desarrolladas en núcleos urbanos o en sus zonas de influencia. Como basuras, desperdicios,
La cifra de residuos urbanos generados en España es de 524,5 kg/hab/año superó la media de los países de la UE con 517 kg/hab/año.
Sanitarios. Generados por actividades sanitaria en hospitales, laboratorios, clínicas...
Radiactivos. Es todo material o producto de desecho que contiene o esté contaminado con nucleidos radiactivos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes y para los que no se prevé ningún uso. Se forman mayormente en centrales nucleares.
Industriales. Sustancias inertes o asimilables a residuos urbanos y sustancias tóxicas, peligrosas o radiactivas, generadas en la actividad industrial.
Agropecuarios y forestales. Se originan como consecuencia de la agricultura y ganadería (agropecuarios) o de la silvicultura (forestales).
La acumulación de estos residuos puede producir varios problemas en el medio ambiente:
- Malos olores.
- Degradación del paisaje.
- Riesgos para la salud, ya que favorecen la proliferación de ratas, moscas… posibles portadoras de enfermedades.
- Contaminación del suelo y de aguas superficiales o subterráneas.
- Contaminación del aire por combustión.
La gestión de residuos es la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, o reciclaje, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana, la estética del entorno,y los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente.
Existen medidas para reducir esta cantidad de residuos y así mejorar nuestra calidad de vida.
La "regla de las tres erres" es una medida eficaz. Consiste en reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir. Debemos reducir el volumen y la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar. Podemos darle más de una utilidad a los objetos en lugar de desecharlos, tanto siendo el mismo uso como otro distinto.
Reciclar. Consiste en recoger y tratar los residuos para volver a utilizarlos.
Otras medida es la elaboración y ejecución de planes de gestión de residuos encaminados a las actuaciones de reciclado y de sellado y recuperación de vertederos incontrolados o que se encarguen de estabilizar las cifras de producción de los residuos.
"El único residuo que no da problemas es aquel que nunca se generó."
"Producir más limpio es más rentable que limpiar."
7- BIBLIOGRAFÍA
- http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish/airpollution.htm
- "introducción a la química ambiental". Stanley E. Manahan. Ed: Reverté
- "La química verde". José Manuel López Nieto. Ed: CSIC Catarata.
- "Química ambiental" 2ª edición. Thomas G. Spiro y William M. Stigliani. Ed: Pearson Prentice Hall.
- "Ciencias de la tierra y del medio ambiente". D, Calvo Aldea, M.T, Molina Álvarez, J Salvachua Rodriguez. Editorial: Mc Graw Hill. ISBN: 978-84-481-6981-7